8 de abril de 2017

EPO: Jemima Sumgong Perdería el Oro del Maratón Olímpico 2016



DOPPING POSITIVO PARA LA CAMPEONA OLÍMPICA DE MARATÓN

La keniana campeona de maratón en los JJOO de Rio de Janeiro. Jemima Sumgong dio positivo de EPO.




Un boletin informativo publicado por la IAAF, informa que "IAAF puede confirmar que la investigación por un caso de violación a las normas antidopaje relacionado con Jemima Sumgong (Kenia) ha comenzado esta semana.”

La atleta dio positivo a EPO (eritropoyetina) tras una prueba sin notificación previa llevada adelante por IAAF en Kenia en el marco del programa de chequeos sorpresivos fuera de competición orientado a los corredores de élite, iniciativa que es apoyada por el grupo "Abbott World Marathon Majors".

Resta ahora conocer si como arte de la sanción, Eunice Kirwa de Bahrein será ascendida de plata a oro olímpico en maratón tras haber llegado en segundo lugar tras Sumgong con 2:24:13. Si ese fuere el, caso Mare Dibaba de Etiopía, medalla de bronce, se convertiría en plata, y Tirfi Tsegaye de Etiopía ocuparía el bronce.

Este terreno es todavía especulativo, ya que es el Comité Olímpico Internacional la organización que controla si los atletas recibirán o no una actualización de la medalla en caso que una violación al dopaje afecte los resultados de los Juegos. Este tipo de procesos son largos y a menudo insumen años cuando se llevan adelante.




Devolver la medalla de oro sería lo mas barato que pagaría Sumgong ya que en Kenia los atletas que sean hallados culpables de delitos relacionados con situaciones de dopaje pueden ser condenados a cumplir hasta tres años de prisión y a pagar multas equivalentes a 30.000 dólares; al tiempo que los atletas que se niegen a someterse a pruebas antidopping pueden ser enviados a la cárcel por un año.

Sumgong tambien incluye una victoria en el 2016 de la maraton de Londres donde ganó U$D 80.000 dolares en premios; un segundo puesto en 2014 en la Maratón de Nueva York y un tercero también en 2014 en la Maratón de Boston.




https://www.facebook.com/groups/1560669110814677/?fref=ts