24 de abril de 2015

MARATÓN: Cenizas - Un Fenómeno Inimaginable Hasta Hace 48 Horas


Modelo de dispersión de cenizas emitido a las 9.30 GTM de hoy y válido para las 9.30 GTM del sábado.
Actualización:
Viernes 24, 15:10
Durante la conferencia de prensa convocada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que se realizó este mediodía en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el director del organismo, Fernando Traversa, confirmó que "la nube de cenizas del volcán chileno "ya llegó, entró por el Suroeste y está sobre nosotros" y mañana estará sobre todo el territorio nacional. Por eso es "altamente probable" que se produzcan precipitaciones de los residuos.

Desde el Sinae se emitirán algunas recomendaciones para que las cenizas no afecten la salud de las personas, pero Traversa explicó que solamente "se pueden producir problemas para quienes ya tienen enfermedades respiratorias".

La presencia residual de ceniza volcánica se está dando a esta hora sobre costas del Río de la Plata a alturas superiores a 6.000 metros.

Nota original:
Viernes 24, 10.00
Posteriormente les vamos a estar acercando el pronóstico meteorológico deportivo final para la mañana del domingo. Aunque en esta ocasión se adelanta el factor imprevisto, que podría jugar una mala pasada. Algo que no resultaría tan clave en pruebas cortas, se transforma en un llamado de atención a la evolución e intensidad del fenómeno en pruebas de largo aliento, sobre todo para quienes padezcan alergias o asma. Es que la ceniza volcánica en suspensión tiene la capacidad de irritar las vías respiratorias. Puede tener consistencia similar a fino polvo de vidrio, y esa es una de las razones por las que las empresas de aviación protegen en extremo las turbinas, sencillamente, no volando.

Hasta ayer, según lo transmitido a INUMET al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), no había previsiones para hoy de que las cenizas originadas en la erupción del volcán en el sur chileno afectasen al país.

No obstante, ya se ha registrado un cambio de vientos en niveles altos de la atmósfera que ha llevado a cancelar vuelos de larga extensión (Air France y American Airlines) para el día de hoy, primero en Ezeiza y luego en Carrasco Es que los modelos de pluma de cenizas se han movido al norte, según ilustramos en la cabecera.

AirLive.net, sitio dedicado a la aviación, pronuncia su alerta en este mismo sentido.

Hemos accedido al modelo que se ilustra al inicio y que prevee que en la mañana del sábado a la hora 06:30 la dispersión ya haya cubierto todo el país desde el sur hasta la altura de Tacuarembó

Además, Eugenio Hackbart (Metsul, Brasil) actualizó su modelo de dispersión de las cenizas volcánicas y afirma que las mismas llegarán inequívocamente a Uruguay durante la jornada de hoy viernes.


Impresionante toma de El Calbuco, la noche inicial de la erupción.
¡Qué no cunda el pánico! Sin alarma, habrá que seguir de cerca la intensidad de este fenómeno para que no nos tome distraídos. A todos en general, pero en particular, a los asmáticos.

Siguenos en FacebookPinchá el logo de Facebook, suscribite, disfrutá Run Uruguay y recibí cada día las novedades de las carreras de ruta de todo el país y de las principales actividades regionales. Organiza tu propia agenda con antelación.