6 de enero de 2017

Calendario Oficial de Trail - CAU 2017


Calendario de Trail Running 2017 - Uruguay

¿Este año vas a correr ruta o trail?

Por primera vez, el año se inicia con un cronograma anual de Trail Running que a priori podemos considerar muy sólido para esta rama del atletismo fuera de pista ahora además reconocida por la Confederación Atlética del Uruguay.





Contando con el aval de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), se dio a conocer el circuito oficial de Trail Running 2017. Si bien la disciplina lleva años de introducida en el país, cuenta con reconocimiento de la autoridad oficial solo desde 2016.



Evidentemente esta modalidad comienza a dividir la especialización entre corredores de asfalto y de terrenos naturales. Si bien la mayoría de ellos evolucionan tanto en ruta como en trail sin descartar las incursiones en ambos ámbitos, comienza a insinuarse una "migración" desde las tradicionales carreras de calle hacia la traviesa, disciplina que requiere de grados adicionales de destreza.

El trail exige adaptación a diversidad de terrenos: pasto, barro, piedras, arena, desniveles, barrancas... Cuando se corre sobre sierras tener habilidades "de cabra" previene lesiones, porrazos en las bajadas y permite moverse con decisión y destreza. También el calzado debería poseer mejor agarre y adaptarse a condiciones húmedas y a inmersiones, aunque cada terreno puede requerir variantes del mismo.

Es mayor la exposición a lesiones y estas suelen ser de mayor entidad; como contrapartida, el contacto con la naturaleza puede resultar gratificante para los que sienten su llamado. Si se tiene conocimientos de fauna y flora, la experiencia se eleva a otro eslabón

En lo económico, es bueno considerar desde el inicio que traslados y costos de inscripción pueden llegar a ser una limitante si se desea completar el circuito anual que contará en este año de once eventos; recomendamos indagar en nuestra página los eventos que se reiteran este año para, comparándolos con sus ediciones 2016, obtener conclusiones aproximadas. Como siempre, la advertencia es meramente informativa; el atleta decide y es el que tiene la palabra.





En algún artículo futuro nos extenderemos entre otras diferencias que separan la ruta (una especialidad mucho más uniforme) del trail, disciplina cuyas variantes parecen interminables. De momento, nuestra intención es presentar este primer calendario formal que involucra a varios organizadores que vienen ya conformando experiencia.






Siguenos en FacebookPinchá el logo de Facebook, suscribite, disfrutá Run Uruguay y recibí cada día las novedades de las carreras de ruta de todo el país y de las principales actividades regionales. Organiza tu propia agenda con antelación.