21 de abril de 2015

SEMANA DE MARATÓN: Desisa Impuso Ayer Doblete en el 119º Maratón de Boston


Lelisa Desisa

Dos años después de regalar su medalla a la ciudad en homenaje a las víctimas de un atentado que dejó tres muertos y más de 260 heridos, el etíope Lelisa Desisa volvió a imponerse el lunes en el Maratón de Boston.

El conocido como "Maratón de los Maratonianos", son los 42,195 kilómetros más veteranos de la era moderna por sus 119 ediciones disputadas. Es una cita muy tradicional que no olvidará nunca los trágicos atentados de hace dos años.

La keniana Caroline Rotich ganó el lunes la carrera femenina del Maratón de Boston en los últimos metros, con un tiempo extraoficial de 2hs 24' y 44". Rotich, quien había finalizado cuarta en el 2011, se despegó sobre el final de sus rivales, las etíopes Mare Dibaba y Buzunesh Deba y triunfó por cuatro segundos.

Con una gran lectura táctica, sabiendo leer los movimientos de Mare Dibaba, superó a la gran animadora con dos acelerones muy selectivos en la parte final; la keniana se jugaría la victoria definitiva en la recta final.

Efectivamente, en los últimos 200 metros llegó la gran reacción de Rotich. Superó en la recta final a las etíopes Mare Dibaba y Buzunesh Deba y se impuso por cuatro segundos

En la carrera masculina, por su parte, el etíope Lelisa Desisa, campeón en Boston 2013, encontró dura oposición en su compatriota Yemane Adhane Tsegay.

Desisa, más fuerte de la carrera y cercenó la resistencia de su rival antes del último avituallamiento, a unos cinco kilómetros de la meta en Boylston Street,  para finalmente estampar 2h:09:17.

Su compatriota Yemane Adhane Tsegay lo escoltó a 31 segundos y el keniano Wilson Chebet entró tercero a poco más de un minuto.

Cuando Desisa ganó por primera vez en el 2013, pero no pudo festejar demasiado. Horas después de que cruzase la meta explotaron dos bombas y su triunfo pasó a segundo plano, opacado por una tragedia que dejó profundas cicatrices en Boston.

En esta ocasión hubo menos público que el año pasado, en parte por las temperaturas inusualmente bajas, en torno a los 7ºC, acompañadas por fuertes vientos y lluvia  

Los dos ganadores cobrarán 150.000 dólares cada uno.