16 de mayo de 2018

QEPD - El Más Triste Desenlace: Falleció la Corredora Entrerriana Marlén Gieco




Marlén Gieco
¿Pudo evitarse?
¿Debemos ser más conscientes?
¿Hay que imponer límites a los organizadores de eventos "populares"?

Marlén Gieco falleció este sábado 12 de mayo, pero se encontraba internada en estado grave en el Hospital Cullen de Santa Fe desde el pasado domingo 22 de abril. Había ingresado con un cuadro de deshidratación aguda y signos de posible mordedura de reptil.

Oriunda de Diamante, Entre Ríos, hacía 13 años vivía en Santa Fe. Era maratonista y entrenaba para participar de competencias de atletismo tradicionales y de aventura extrema.

La atleta, de 38 años, había participado ese día de la “Mosquito Trail Eco Aventura 2018”, una carrera de aventura que se disputa anualmente en la zona de Monte Vera. "Mosquito" es una carrera de obstáculos naturales que recorre terrenos inhóspitos. Marlén estaba lista; conocía el trayecto y estaba acostumbrada a este tipo de competencias. La temperatura era alta y superó los 30ºC. Algunos publican 41ºC de sensación térmica.

Era la segunda vez que Marlén corría la "Mosquito Trail Eco Aventura 10K". Pero en esta, jamás llegó a la meta; mordedura o deshidratación, algo llevó a que pese a su experiencia, un cuadro confusional la alejara del camino. Aquel domingo, cuando los demás deportistas empezaron a finalizar la prueba, su ausencia llamó la atención de quienes la conocían, ya que se trataba de alguien con elevado nivel de entrenamiento.

Gieco fue hallada casi cuatro horas después del horario previsto originalmente para la llegada, fuera de los senderos de la competencia y luego de una intensa búsqueda sobre 10 kilómetros de frondoso monte nativo. La encontraron en posición fetal, convulsionando, a 200 metros del sendero trazado para la competencia.




Fue derivada al Hospital Cullen y pese a que ese domingo a la madrugada padeció una arritmia, pudo ser estabilizada. No obstante, el director del nosocomio indicó que el estado de la paciente era “crítico y con pronóstico reservado”. Estaba por entonces en coma inducido y con asistencia respiratoria mecánica.

Gieco había sufrido una insuficiencia renal producto de una rabdomiólosis, es decir la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. En su muslo también encontraron marcas de una probable mordedura de una serpiente, lo cuál podría explicar el cuadro: por eso se le administró además suero antiofídico.

A pesar de los cuidados que recibió desde su internación y una leve y transitoria mejoría de su estado de salud, finalmente la gravedad del cuadro se impuso y le produjo una falla multiorgánica que derivó en su fallecimiento.

La familia manifestó indignación porque pese a todo, "se llevaron a cabo las premiaciones, se sacaron fotos y se entregaron medallas como si no pasara nada". Lo que es más: afirman que fue el tiempo desvanecida y convulsionando lo que le produjo la deshidratación y posterior falla orgánica.

El cuerpo de Marlen se encontraba quedó depositado en la morgue, a la espera de que la correspondiente autopsia pueda demostrar el factor desencadenante de la desgracia.



Video original de Canal 13 de Santa Fé


En el Facebook de los organizadores, pueden leerse comentarios sobre que vecinos del lugar habían advertido sobre la cantidad de vívoras y alimañas que había en la zona y que aún así, no se buscó un recorrido alternativo.

Nota de la Redacción: para ilustrar el recorrido recurrimos al video de la Edición 2017, ya que el del presente año ha sido editado omitiendo pasajes de gran dureza.

QEPD y que tu pérdida no haya sido en vano.



http://www.runuruguay.com/2017/12/calendario-permanente-siempre-actualizado-run-uruguay.html
https://www.facebook.com/groups/1560669110814677/?fref=ts
CASILLERO DE BÚSQUEDA  -  ENCUENTRA TODO AQUÍ: