6 de mayo de 2017

BREAKING 2 DE NIKE - KIPCHOGE CORRÍO LOS 42K EN 2 HORAS


Kipchogue bajó las 2 horas en los 42.195

Nunca como esos 195 metros que exceden a los 42K fueron tan significativos.

Eliud Kipchoge, de Kenia, Lelisa Desisa, de Etiopía, y Zersenay Tadese, de Eritrea  fueron los elegidos por Nike para intentar correr en el mítico circuito de Monza, Italia, a un promedio de 4,35 segundos por kilómetro más rápido que cualquiera antes.

Kipchoge de 32 años es el atleta que mejor rendimiento tuvo en los últimos años; ganó 7 de sus 8 maratones y en la otra fue segundo




La misión de Nike era que el crono marcase delante un 1 por vez primera vez en la historia de los 42,195km, o sea: correr en menos de 120 minutos.

La quimera de romper los límites del potencial humano y lograr correr el maratón a un ritmo de 2'51" por kilómetro era comparable a diversas hazañas que se consideraban imposibles de cumplir. Pero queda en consideración una serie de aspectos técnicos: la logística permanente de apoyo de pacers relevándose para cortar el viento del avance, el clima perfecto elegido con opción para elegir de entre tres días el de mejor pronóstico, y en definitiva una mañana sin sol y fría. Todo a favor. A las 6:45 hora de Monza, las 0:45 del Río de la Plata, con poco más de 11 grados de temperatura, una humedad del 68 por ciento, viento casi nulo y las últimas luces de la noche, las condiciones eran las adecuadas para el reto, que se puso en marcha en un entorno más hermético que abierto, con limitada presencia de público y también con muy limitada transmisión. Recién minutos antes de la hora de inicio pudimos acceder al streaming de la prueba y el conteo mostraba que la audiencia fue de apenas unos pocos miles. Ese recelo de difundir más la transmisión "guardando el as bajo la manga", nos hizo pensar que Nike en las últimas semanas había entrado en una actitud conservadora y ya no tenía tanto convencimiento en referencia al éxito del proyecto, al menos en esta ocasión.

Lelisa Desisa fue el primero en quedar por el camino y en abandonar el reto; Zersenay Tadese fue cediendo progresivamente metros desde los 30K hasta quedar una vuelta atrás en el Circuito de Monza.




Eliud Kipchoge siguió adelante cubierto con seis pacers de lujo por enfrente (2:51/km) y pasó el Km 30 con una proyección de 2:00:01, muy sólido a primera vista para golpear y hacer la diferencia en un gran sprint final. De hecho, su sonrisa nunca decayó.

2:00:25 - Eliud Kipchoge


Sin embargo, nunca llegó ese gran sprint y un 2:00:23 (récord del que ahora se podrá cuestionar su validez deportiva, y de hecho no será homologado por no haber sido establecido en competencia ni estar en ellas tampoco avalado el ingreso de pacers a medio camino, por tramos, modalidad que se empleó en este intento) fue el tiempo final presentado inicialmente que luego se oficializó en 2:00:25. De todos modos sí estamos ante la maratón más rápida en la historia de la humanidad, marca que sin dudas ingresará a Guinness.

La ciencia al servicio del deporte esta vez no consiguió el objetivo y es probable que el próximo proyecto pueda provenir del más tradicional fabricante de zapatillas de la industria alemana, ya que Nike apuró los tiempos justamente para no dejar espacio a ese "otro" manufacturero.

De seguro veremos nuevos intentos, pero a juzgar por este primero, pareciera que será lejos del ámbito natural de una carrera "normal" en ruta.

En suma: correr debajo de las dos horas sin logística específica para ello parece aún relativamente lejano, pero creemos que tarde o temprano, ya sea en función de tecnología, de selección genética o de ambas, será un objetivo alcanzable. Nunca como esos 195 metros que exceden a los 42K fueron tan significativos, Kipchogue los pasó por vez prima bajo las dos horas, pero los 195 metros suponían aún en un tremendo sprint al menos 30 segundos más...




En esta oportunidad retransmitió en vivo el streaming Run Uruguay gracias a AtletasPerú.

NatGeo dedicará próximamente 2 programas a este logro, ya que Kipchogue posee ahora un récord mundial, aunque logrado en circunstancias excepcionales.

Mientras tanto, dejamos a tu disposición el video de la transmisión completa de este gran intento, que verás desde el inicio, fue embebido dentro de un gran manto de suspenso:
http://www.runuruguay.com/2017/05/breaking-2-de-nike-transmision-original.html


http://www.runuruguay.com/2017/01/actualizacion-de-calendario-enero-de.html
https://www.facebook.com/groups/1560669110814677/?fref=ts
CASILLERO DE BÚSQUEDA  -  ENCUENTRA TODO AQUÍ: