16 de octubre de 2015

Más Datos Sobre la Hazaña del Binomio Cuestas & Cuestas


Martín y Nicolás Cuestas y el argentino Luis Molina - Foto: Marcelo Szwarcfiter

Los mellizos Nicolás y Martín Cuestas (28 años y entrenados por Martín Mañana) se convirtieron en los primeros atletas uruguayos en clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016. Lo hicieron en la disciplina maratón, tras registrar sendas marcas inferiores a 2 horas y 17 minutos exigidas por IAAF (Federación de Asociaciones de Atletismo Internacional) en la Maratón de Buenos Aires.

El podio fue 100 por ciento keniano, con Jonathan Chesoo, Julios Muriuki Wahome y Daniel Kipkurgat Rono (2:12:24; 2:12:45 y 2:14:06 respectivamente).

Luis Ariel Molina de Argentina fue cuarto con 2:15:22, escoltado por Nicolás que obtuvo el quinto lugar al correr los 42 km en 2.15.32. Martín logró el sexto, con un tiempo de 2.16.43. Luis, Nicolás y Martín pasaron la media maratón juntos y con parciales idénticos, de 1:07:00.

Es la primera vez en la historia que Uruguay contará con al menos dos maratonistas en los Juegos, a lo que se suma la curiosidad no menor de que se trata de hermanos mellizos.

En Buenos Aires preocupaba la presencia de viento, pero por otro lado, la mañana fresca y sin sol (a la hora de largar la temperatura era de 13.5ºC) compensó a favor.

La última vez que un maratonista uruguayo participó de los juegos olímpicos fue en Sidney 2000 (el rochense Néstor García). Wlademar Cotelo y Nelson Zamora fueron los otros selectos uruguayos que pudieron completar una maratón olímpica.

UN INFORTUNIO QUE SE VUELVE SUERTE

Nicolás y Martín Cuestas habían logrado la marca clasificatoria para participar de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015: menos de 2hs 20'. Pero la deficitaria planificación de alojamientos y pruebas y el excesivo número de clasificados producto de malos cálculos obligó a un recorte en las plazas que a último momento dejó fuera a muchos atletas de diferentes disciplinas y países, incluyendo a los mellizos.

Ambos se estaban preparando en la altura de Arequipa; la exclusión de los Panamericanos les dejó algunas semanas más para llegar "a punto" a Buenos Aires. De haber competido en Toronto, no habrían contado con los tiempos de recuperación apropiados, que en el maratonismo profesional no deberían bajar de cuatro o cinco meses. Todo lo contrario, contaron con más tiempo para prepararse para esta carrera, extendiendo los entrenamientos en la altura casi cuatro semanas más en Salta, a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Siguenos en FacebookPinchá el logo de Facebook, suscribite, disfrutá Run Uruguay y recibí cada día las novedades de las carreras de ruta de todo el país y de las principales actividades regionales. Organiza tu propia agenda con antelación.