24 de abril de 2015

SEMANA DE MARATÓN: Un Día En Que Adidas Casi Borra un Trozo de Historia




Si hoy volviéramos al pasado, habría que dejarlo exactamente como está. Porque hubo una vez, un inimaginable día en el cual Adidas estuvo imprevisiblemente a punto de cambiar una historia épica.

Fue más precisamente hace 55 años, durante el verano boreal de 1960. Adidas, ya convertida en empresa referente ante otras mucho más antiguas, cumplía 11 años de vida.

Ese mismo verano, en la noche romana, Abebe Bikila, descalzo, llegaba al Olimpo de los dioses, a la meta de la extenuante prueba en el Arco de Constantino. El mundo nunca jamás olvidaría al corredor de maratón descalzo que, casualmente con un inmenso número 11, asaltaba el último tramo de la carrera fugabándose solo, a pie desnudo, hacia la llegada.

El 10 de setiembre de 1960, volando por sobre los empedrados y asfaltos de Roma, con sus curtidas plantas jugando el rol de suelas, Bikila batió el récord mundial de maratón, logrando 2 horas 15 minutos 16 segundos, y por consiguiente, también el récord olímpico. Aquel miembro de la Guardia Real Etíope, que sólo llevaba entrenando cuatro años y que jamás hubiese accedido a los Juegos Olímpicos de no haber sido por una lesión de su compatriota Wami Biratu, siguiendo los planes de su entrenador Onni Niskanen, se quedaba con la presea de oro.

Memorias increíbles. Muchos deben conocer lo medular de esta historia, pero quizás sean pocos los que conozcan el siguiente detalle.

Adidas, habiendo sido fundada en agosto de 1949, fue patrocinadora de los juegos olímpicos de Roma. Pero el dato más jugoso es que la empresa estuvo muy cerca de conseguir que Bikila corriese calzado. Sin embargo sus pies, de naturaleza libre, no terminaron de adaptarse a las finas zapatillas, muy mínimas, carentes de amortiguación, y por cierto, muy similares a las que poseían todos los competidores en aquellos años.

La leyenda etíope seguramente hubiese triunfado igual, con o sin calzado. Lo probó en Tokio, cuatro años después. Pero el culto a Bikila que rezamos desde entonces no sería el mismo y las imágenes que hoy compartimos no serían la joya en la que se han transformado.

Bikila fue además el primer africano en llegar a lo más alto del podio olímpico en esta disciplina.
Pero lo cierto es que absolutamente todas las crónicas de todas las épocas referentes a Abebe Bikila han quedado selladas con un punto de destaque en común: su descalcismo olímpico sorprendiendo al globo desbaratando marcas mundiales.

Siguenos en FacebookPinchá el logo de Facebook, suscribite, disfrutá Run Uruguay y recibí cada día las novedades de las carreras de ruta de todo el país y de las principales actividades regionales. Organiza tu propia agenda con antelación.