8 de abril de 2015

Cada Vez Más Cerca: Se Lanzó la Maratón de Montevideo


Presentación Oficial de la II Maratón de Montevideo - Sala Ernesto De Los Campos
L.D.I., Run Uruguay, 08/04/2015
RunUruguay.com

Este miércoles en la Sala Ernesto De Los Campos de la Intendencia de Montevideo, se realizó el lanzamiento y conferencia de prensa de la II Maratón de Montevideo “Nelson Zamora” que, en su segunda edición, se correrá el domingo 26 desde la hora 7 con largada en el Palacio Legislativo y llegada en frente a la propia Intendencia.

Nelson Zamora, presente en el acto de lanzamiento, fue olímpico celeste en la distancia, corriendo en Barcelona el 9 de agosto de 1992 en un tiempo de 2:25:32.

Los últimos antecedentes de participación uruguaya datan de 1996, en Atlanta, cuando Waldemar Cotelo marcó 2:28:50, y del año 2000, en Sídney, donde Néstor García (que posee  el récord uruguayo de la prueba con un crono de 2.12.48 estampado el 24 de octubre de 1999 en Chicago) obtuvo el mejor tiempo olímpico uruguayo, con 2:22:30.

En 1968, en la ciudad de México, Armando González no había logrado finalizar la prueba.

Esta es la primera vez que una prueba en Uruguay contará con certificación internacional de la IAAF/AIMS por lo que no solo ingresa a los calendarios internacionales, sino que la misma será la última instancia clasificatoria para los Panamericanos y eventualmente validará marcas para los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, ofreciendo a los atletas locales la posibilidad de competir en un terreno conocido. Entre otros, María Laura Bazallo y Aguelmis Rojas pugnarán por las mismas.

Pablo Sanmartino, presidente de CAU, destacó la colaboración de la División Tránsito y Transporte, imprescindible para permitir oficializar una medición con fiscalización internacional que demandó más de quince horas con los consecuentes inconvenientes a la circulación en importantes arterias de la ciudad.

Durante el acto, hizo uso de la palabra la intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, que en su alocución puso énfasis en cómo durante estos cinco años se modificó su visión del atletismo de ruta, desde una postura en la que sopesaba en primer lugar la interferencia de este deporte sobre el resto de las actividades de la ciudad hacia un nuevo paradigma que revaloriza la apropiación de los espacios abiertos por parte de la ciudadanía (y en particular los atletas) en lugares y horarios apropiados a tales fines. Resaltó así lo maravilloso de tener una maratón jerarquizada que recorre la rambla montevideana, pero además, contar con otras importantes carreras organizadas en espacios urbanos espléndidos como lo son el Prado y el Cerro de Montevideo.

En tanto, el coordinador General de la Prueba, Prof. José Figueroa, nos manifestó que ya superan los dos mil los inscriptos en ambas distancias y que en la convocatoria a voluntarios sorprendió enormemente la  respuesta, con una asistencia a la primer reunión de más de 140 lo que habla a las claras de la vocación de ayuda que vive en este ámbito del deporte.

La Maratón de Montevideo contará con la esponsorización de Adidas, lo que supone un fuerte impacto de jerarquización para el emprendimiento.