27 de diciembre de 2014

La IAAF Reconocería Ultras y Disciplinas Extremas en 2015



Tal vez la carrera de montaña esté ahora un paso más cerca del olimpismo: según ha anunciado la Asociación Internacional de Trail Running, ITRA, el trail "será reconocido como una disciplina atlética de la IAAF –Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo– en el Congreso de Beijing en octubre de 2015".   

La nueva disciplina atlética, según ha explicado ITRA, "no será solo correr por montañas, bosques, costas, desiertos o por donde sea. Es todos ellos". Hasta la fecha, la Federación Internacional de Atletismo contaba con dos asociaciones relacionadas con el trail.

Someramente: por un lado, la WMRA, World Mountain Running Association, que está reconocida por la IAAF como órgano de control internacional de las carreras de montaña aunque, sobre el terreno, no goza de demasiada repercusión.


Por otro, la IAU, que se encarga de las pruebas de ultrafondo tanto de distancia (el Mundial de 100 km, por ejemplo) como por tiempo (las pruebas de 6 horas, 24 horas, etc.), pero que acostumbran a ser en pista o recorridos urbanos.


ULTRAMARATON (Wikipedia)



Una ultramaratón (también llamada distancia ultra) es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie de recorrido mayor que la longitud de una maratón tradicional de 42,195 kilómetros (26.2188 millas).



Hay dos tipos de eventos de ultramaratón: los que cubren una distancia determinada, y los acontecimientos que tienen lugar durante el tiempo específico (cuando el ganador cubre la mayor distancia posible en determinado tiempo). Las distancias más comunes son 50 km, 50 millas (80 km), 100 km y 100 millas (160 km). Los tiempos incluyen carreras de 12, 24 y 48 horas o carrera Multidías de 1000 kilómetros o incluso más, como la carrera más larga del mundo de 3100 millas que se realiza cada año en la ciudad de Nueva York (Self-Transcendence 3100 Mile Race, casi 5000 kilómetros).


El formato de estos eventos y los cursos varían desde circuitos a varias vueltas (algunos tan cortos como una pista de 400 metros), carreras de punto a punto por caminos o senderos, o atravesar un terreno (cross-country rogaines). 

Muchas ultramaratones, sobre todo las de desafíos, presentan obstáculos severos, tales como las inclemencias del clima, cambio de elevación, o lo accidentado de los terrenos.



Los acontecimientos sincronizados se extienden desde 6, 12, 24 y 48 horas hasta 3 y 6 días, siendo conocidos como Eventos Multi-día. Estos eventos generalmente se realizan en una pista o un curso corto de un camino, a menudo de una milla o menos.



La Asociación Internacional Ultra de Corredores (IAU) organiza los campeonatos mundiales para las varias distancias del ultramaratón, incluyendo 50K, 100K, 24 horas y ultra carreras a camino abierto. Estos acontecimientos son sancionados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), los órganos que rigen el mundo del atletismo para pistas y caminos.